Ane Gabarain dedica el II Premio Gure Zinema “a todos los currelas del cine”

Ane Gabarain ha dedicado el II Premio Gure Zinema “a todos los currelas del cine”, tras enumerar una a una todas las profesiones que forman parte de la industria audiovisual. “Esto es un trabajo de equipo, aunque algunas demos la cara”. La encargada de entregarle el premio ha sido su compañera y amiga Elena Irureta, quien ha mostrado su cariño, complicidad y admiración por Gabarain: “tú vales para todo, estoy muy orgullosa de ti, y nos divertimos tanto cuando trabajamos juntas…”. Las palabras de Irureta estuvieron constantemente interrumpidas por las risas de las dos amigas, que se recriminaban, una a la otra, que no pudieran contener la risa.

La plataforma Gure Zinema, que nació hace dos años de la unión de todos los agentes del sector audiovisual en Euskadi, ha considerado que este galardón está más que justificado por la trayectoria de Ane Gabarain, cargada de éxitos, y por su enorme aportación a la cultura vasca y, en concreto, al mundo audiovisual. Elena Irureta ha recordado la “conexión especial” que surgió entre las dos cuando se conocieron, y que pronto se dio cuenta de que “había ganado una amiga de verdad”.

Ane Gabarain se ha emocionado al recoger el premio, y ha confesado que le ha hecho especial ilusión que se lo entregara su compañera, otra de las enormes actrices que atesora el cine vasco. Ha querido poner en valor, tras 40 años de profesión, el trabajo en conjunto de todos los profesionales que hay detrás de un producto audiovisual, y ha citado uno por uno a productoras, guionistas, maquilladoras, responsables de vestuario, eléctricos, auxiliares, chóferes y técnicos. Además, ha recalcado que en Euskadi la industria cinematográfica es cada vez más fuerte, y se ha despedido con un rotundo “larga vida al cine”.

Previamente, Marian Fernández, presidenta de EPE-IBAIA, ha recordado que en estos dos años, el Club Gure Zinema ha superado los 1300 suscriptores, interesados en apoyar el cine vasco y disfrutar de experiencias extraordinarias, como visitas a rodajes, proyecciones especiales y sorteos. Gracias a la colaboración de las productoras, las y los ganadores de estos sorteos han podido conocer de cerca cómo se rodaban ‘La ermita’, ‘Una ballena’, ‘Nina’, ‘Soy Nevenka’, ‘Karmele’ o ‘Singular’. Y también han podido participar en pases junto al equipo de películas como ‘A los libros y a las mujeres canto’, ‘Gelditasuna ekaitzean’, ‘Nina’ y ‘Robotia’.

Marian Fernandez ha concluido que “Gure Zinema es un proyecto que, aunque todavía está dando sus primeros pasos, va por buen camino y tiene los objetivos claros: impulsar el cine hecho en Euskadi en las salas de cine”.

El pasado año recibió este galardón la película ‘Cinco Lobitos’, que fue recogido por su directora y guionista, Alauda Ruiz de Azúa. El éxito de la película, ganadora de tres premios Goya y con una notable acogida en taquilla, le hizo merecedora de la distinción, y sirvió para poner en valor especialmente el trabajo de los guionistas. Para próximas ediciones, el premio seguirá valorando tanto trabajos colectivos como trayectorias individuales de todas y todos los profesionales del sector audiovisual en Euskadi.

Ane Gabarain

Ane Gabarain (1963, Donostia) dio sus primeros pasos como actriz en la Escuela oficial de teatro Antzerti, por lo que lleva trabajando de manera continuada desde hace cuarenta años en teatro, cine y televisión. Ha participado en reconocidas series, tanto en Euskadi como a nivel estatal, con éxitos como ‘Goenkale’, ‘Bi eta bat’, ‘Mi querido Klikowsky’, ‘Jaun ta jabe’, ‘Periodistas’, ‘7 vidas’ o ‘Allí abajo’. Especialmente relevante fue su participación en la serie ‘Patria’, donde su impresionante actuación supuso su consagración ante el gran público y su nominación a los premios Forqué, Feroz y Emmy internacional.

De igual forma, ha participado en películas tan destacadas como ‘La comunidad’ (Alex de la Iglesia), ‘800 balas’ (Alex de la Iglesia), ‘Loreak’ (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), ‘Fe de etarras’ (Borja Cobeaga), ‘La higuera de los bastardos’ (Ane Murugarren), ‘Agur Etxebeste!’ (Asier Altuna y Telmo Esnal) o ‘20.000 especias de abejas’ (Estibaliz Urresola Solaguren). Precisamente, en esta última película, su personaje Lurdes le valió las nominaciones en los premios Feroz, Gaudí y Goya; en este último caso con el reconocimiento a Mejor Actriz de Reparto.
No podemos olvidar en este repaso a su trayectoria el mundo del teatro, donde también se ha prodigado. Sus últimos proyectos han sido ‘Mi hijo solo camina un poco más lento’, dirigido por Fernando Bernués; ‘Todas las hijas’, bajo la dirección de Andrés Lima, y ‘La casa de Bernarda Alba’, de Alfredo Sanzol.

Gure Zinema

Gure Zinema nació hace dos años como plataforma que reúne a los agentes del sector audiovisual en Euskadi; una alianza que pretende fortalecer nuestro cine y ofrecer a las espectadoras y espectadores ventajas que les permitan disfrutar aún más de nuestros trabajos en pantalla grande. Precisamente, la puesta de largo de la plataforma fue en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Forman parte de Gure Zinema las asociaciones de productoras de Euskadi, EZAE, EiTB y demás familia del cine vasco, incluyendo festivales, organismos culturales y asociaciones como las de actores y actrices y la de guionistas. Además, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.